LA CONSTITUCIÓN DEL CLUB

A comienzos de los años 30 del siglo XX el Club Deportivo Cuenca inició los trámites para constituirse definitivamente como entidad deportiva, convertirse en miembro de pleno derecho de la Federación Valenciana de Fútbol y así poder disputar las competiciones programadas por este organismo. Así, el 9 de noviembre de 1933 presentó sus nuevos estatutos ante el Gobierno Civil de Valencia, que fueron aprobados dos semanas después, y en 18 de noviembre del mismo año firmó su acta de constitución.

Mientras recibía el plácet federativo, el equipo, dirigido a la sazón por el exfutbolista del Valencia FC Leopoldo Costa, Rino (presidente, asimismo, de la entidad), desplegó una incesante actividad deportiva. De esta manera, entre 1932 y 1933 hallamos registros de encuentros amistosos disputados por el equipo en Nules y Valencia, ante clubes del fútbol amateur valenciano como el Nules, el Iberia, el Racing Turia, el Pampero o el CD Comercio. El CD Cuenca jugaba entonces sus partidos en el llamado Campo del Cuenca, situado en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

La FVF acepta el ingreso del CD Cuenca en la categoría de adheridos. Las Provincias, 25-11-1933.

Por fin, el 23 de noviembre de 1933 el consejo regional de la Federación Valenciana de Fútbol aprobó el ingreso del CD Cuenca en la misma. El nuevo club pasaría a integrarse en la Liga de Adheridos y disputaría sus partidos oficiales en el campo del Norte Football Club, localizado en el cruce entre la avenida de Peris y Valero y el camino de Tránsitos, actual avenida Giorgeta. Su domicilio social quedó establecido en el Bar Regional, situado en el número 146 de la calle San Vicente, y en su directiva, presidida por Rino, figuraban nombres como Rafael Senís (vicepresidente), Federico Peris (secretario) o Carlos Hernández (tesorero).